MANTRAS

Los mantras son sílabas o grupo de sílabas que sirven para invocar un dios o como apoyo para meditar . La palabra mantra proviene del SANSCRITO y quiere decir liberar la mente :

 

  • MAN : mente
  • TRA : liberar

 

            Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción ; enfocan y sosiegan la mente . Se repiten un determinado número de veces con propósito específico, y por el ritmo y vibración que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios . Al concentrarse en la repetición del sonido y en el mantra , todos los demás pensamientos se desvanecen poco a podo hasta que la mente queda clara y tranquila; con ello nuestra mente no tiene ni espacio ni tiempo para otros pensamientos y así logramos relajarnos y meditar más profundamente. Los mantras pertenecen al dominio de lo sagrado , forman parte del lenguaje divino, y su eficacia será perfecta siempre y cuando  sean pronunciados correctamente.

 

El principio de una mantra es el concepto básico de que el sonido es vibración y toda vibración a su vez genera energía y por lo tanto tiene la posibilidad de generar cambio en el campo donde se introduce. Los mantras pueden repetirse en voz alta o mentalmente, se puede usar junto a otras herramientas de meditación ( como por ejemplo mandalas , mapalas que son similares a un rosario, etc… ).

 

Unos de los mantras más conocidos es OM , que según dice el hinduismo es el sonido creador del universo y el principio de la existencia ; también puede usarse los mantras para equilibrar loas chakras ( pero es un tema que veremos en artículos posteriores ).

 

Otro mantra muy conocido es OM MANI PADME HUM ( traducción literal  ! Oh , joya en el loto ! ) que se usa para calibrar nuestra esencia esencia humana con la divina.

 

Según el Budismo , aparte de recitarse un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual . Hay tradiciones budistas que dicen que un mantra no tiene efecto completo si no esta supervisada su práctica por un maestro que reúna unas determinadas características Realmente para usar un mantra no hace falta una ceremonia especifica, se suele usar mucho como instrumento de relajación y meditación ; se puede recitar en cualquier momento que se necesite ya sea en voz alta o mentalmente según las circunstancias lo requieran.

 

Si lo queremos hacer para relajarnos con que sigamos los siguientes  pasos conseguiremos poco a poco buenos resultados:

 

  • Buscar un lugar en la casa donde no vaya a ser interrumpido ( el proceso puede durar media hora aproximadamente )
  • Escoger el matra que se desea usar , empezar con un OM
  • Identificar el mantra a utilizar  y la intención del mismo
  • Empezar la meditación, concentrarse en la respiración siguiendo el ritmo normal del cuerpo
  • Vocalizar el mantra, tomando aire lentamente y pronunciando el sonido al exhalar; sin forzar; repetir a nuestro ritmo.
  • Seguir el ritmo natural de la respiración , cuando sienta que es natural y sin esfuerzo se va bajando la voz hasta llegar al punto en que el canto del mantra sea interno
  • Bajar el volumen del canto interno hasta encontrarse en silencio
  • Disfrutar el silencio creado por el tiempo que se desee.

 

Este es un ejemplo de una manera de como puede hacerse, debemos cada uno encontrar la forma que nos sea más fácil de hacer y mayos bien no produzca ( a lo mejor a algunas personas le viene bien hacerlo con una  música relajante ) , se puede hacer solo o acompañado.

 

En fin que espero os haya servido de ayuda.

 

NAMASTE.